El Centro de Creación Contemporánea Quinta del Sordo (CCCQS), ubicado en el barrio de La Latina en Madrid, es un espacio cultural autogestionado que promueve la interacción de expresiones artísticas y culturales mediante la difusión, investigación y colaboración entre redes de profesionales, con el objetivo de consolidarse como referente cultural en el barrio.
El espacio cuenta con más de 1000 m2 con dos zonas de trabajo compartido/coworking y talleres dedicados a la creación artesanal, una cafetería, dos salas de exposiciones, cinco espacios para formación y talleres y Elástica Librería, especializada en el sector cultural.
En 2023, tras una década de actividad enfocada sobre todo en el fortalecimiento del coworking, inicia un proceso de transformación ampliando y diversificando su enfoque hacia la difusión artística, la mediación cultural y la investigación.
Actualmente, en el área de exposiciones la programación principal gira en torno al programa Barrio(s), que explora imaginarios vinculados al entorno urbano y comunitario, reflexionando sobre la noción de barrio desde una perspectiva artística. Todas las exposiciones incluyen actividades paralelas destinadas a generar nuevos diálogos y atraer nuevos públicos. Además, desde hace dos años se lanza anualmente una Convocatoria Abierta, un programa de selección de artistas y exposiciones con temáticas diversas que busca dar cabida a propuestas externas.
De forma complementaria, se están desarrollando nuevos formatos de generación de comunidad, como el proyecto Mediación en residencia, por el cual se ceden espacios de trabajo a colectivos de mediación para procesos de investigación en curso, y el grupo SICK (Sociedad de Investigación y Cuidados Kuir), que explora temas relacionados con cultura, identidad y cuidado queer. Desde el área de Formación se llevan a cabo formaciones especializadas, como es Tandem, con nueve ediciones centradas en la autogestión para artistas y gestores culturales.
En el marco del proyecto A:ESCALA, el CCCQS aporta sus 12 años de trayectoria reflejando cómo otra economía sí es posible: Gente con contratos laborales estables, espacios de cuidado mutuo, toma de decisiones bastante horizontal, autonomía y autogestión implementadas en cada área. Lo que falta es conseguir que los proyectos sean sostenibles económica y humanamente.
A través de esta plataforma les gustaría conocer otros proyectos para entender mejor qué cambios implementar y así ser cada vez más sostenibles, especialmente en el ámbito de las exposiciones.