La Asociación Lantxotegi Elkartea es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1983 por un grupo de personas de Berriozar (pueblo de Navarra) sensibilizadas con la problemática social emergente en el pueblo y zonas colindantes: paro juvenil, consumo de drogas, delincuencia… Lantxotegi nace para intervenir en la prevención y promoción personal juvenil y de otros colectivos con dificultades de integración sociolaboral, ofreciendo una respuesta socioeducativa y de integración a las diferentes problemáticas que afectan a las personas jóvenes.
Entre otros, la Asociación promueve Kabia, un proyecto comunitario que promueve la creación de relaciones entre población joven migrada y local para crear vínculos que se establecen en el tiempo y favorecer la inclusión plena y efectiva de la población recién llegada. Para su logro, se busca generar encuentros improbables entre jóvenes migrantes y jóvenes del país de acogida y entre éstos y la comunidad, contribuyendo a la consolidación de una sociedad más equitativa y solidaria, dando un gran paso hacia una sociedad intercultural caracterizada por una convivencia real. Kabia, en euskera, significa nido y simboliza el hogar, la acogida, el espacio seguro.
En el marco del proyecto A:ESCALA la asociación aporta su conocimiento sobre buenas prácticas desarrolladas desde un proyecto innovador y transformador.
A través de esta plataforma, espera dar a conocer el proyecto para su posible réplica y la colaboración con entidades financieras que les ayuden a desarrollar en mayor amplitud su proyecto.